miércoles, 5 de marzo de 2008

Definición de empresa

El concepto de empresa posee diferentes contenidos según se considere a ésta como perteneciente a una sociedad socialista o a una capitalista. En esta última, en cuyo seno surgió, la empresa no es únicamente la unidad básica de producción sino también, y de manera fundamental, centro de decisión económica.

 

Efecivamente, la empresa capitalista, cuyo objetivo fundamental es la obtención de beneficios, posee, dentro del orden jurídico en el que se encuentre, la libertad de orientar su producción del modo que juzgue más conveniente. Así, es el mercado el marco dentro del cual adopta sus decisiones y la referencia constante de su actividad.

 

En las sociedades socialistas, los capitales y bienes de equipo de las empresas son de propiedad estatal. No interesa, por tanto, la obtención de un beneficio privado, y los objetivos empresariales son definidos dentro de la planificación económica general del estado. En los países socialistas, las empresas se reducen pues, en teoría, a meras instituciones productoras de los bienes cuya creación se les encomienda.

 

Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que, siendo en todo caso de principal importancia las diferencias existentes entre ambos modelos, en la práctica las empresas de los países socialistas suelen gozar de una autonomía mayor que la que teóricamente les correspondería y que, por el contrario, tampoco las empresas de las economías capitalistas tienen como único objetivo la consecución del máximo beneficio, ni regulan todas ellas su producción exclusivamente por el mercado.

 

Las empresas pueden ser clasificadas, fundamentalmente, tendiendo a su estructura jurídica, a su actividad, a la titularidad privada o pública de su capital y a sus dimensiones.

 


BIBLIOGRAFIA

 

ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA PUBLISHERS, INC. Enciclopedia Hispánica, US, 1994, pp. 08

No hay comentarios: